Baby Nutrition - Compotas Nutritivas

Escrito por BabyNutrition 19-06-2019 en Salud infantil. Comentarios (0)

La compota nutritiva de cañihua y habas verdes para niños de 6 a 36 meses emerge como una alternativa para prevenir la anemia en niños y niñas de esa edad. Esta alternativa va encadenada a los trabajos denodados de los centros de salud donde se atienden los menores.

La cañihua – Qañiwa:

Este grano está definido como un pseudocereal de la familia de la quinua. Fue la base de la alimentación de las culturas incaicas y hoy es considerada un súper alimento.Se cultiva en los andes en condiciones climáticas de baja temperatura, es muy resistente a las sequías y tiene la capacidad adaptarse a climas extremos.

Sus beneficios

  • Es libre de gluten. Esto hace que sea apta para celíacos.
  • Está permitida para las primeras comidas del bebé, a partir de los siete meses.
  • Constituye una importante fuente de calcio, hierro, fósforo, vitamina E y B1.
  • Al igual que la quinua, tiene un alto contenido proteico y todos los aminoácidos esenciales. Esto la convierte en una opción para reemplazar la carne y en un gran alimento para la población vegetariana y vegana, niños y deportistas.
  • Contiene aceites vegetales e hidratos de carbono complejos, de absorción lenta y fibra.
  • Brinda saciedad y estimula una correcta evacuación.
  • Al tener propiedades espesantes, con buena viscosidad y retención de agua, la harina, conocida como cañihuaco, es recomendada como un buen reemplazo para la harina de trigo.
  • No presenta saponina, una arenilla que está presente en la quinua. Por lo cual, no es necesario realizar varios lavados previos a la cocción.
  • Por estos estos beneficios, está recomendada en casos de anemia, hipercolesterolemia y diabetes. Siempre acompañada de otros hábitos saludables.

Propiedades nutricionales de las habas o habichuelas

Las habas nutricionalmente hablando son muy completas y muy nutritivas debido a su contenido en vitamina A, del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9), vitamina E y vitamina C.  y por los minerales que posee, destacando en particular el hierro, calcio, fósforo y potasio.

Las habas contienen:

  • Vitaminas: C, A, E, B1, B2.
  • Minerales: Potasio, Fósforo, Sodio, Calcio
  • Lecitina.
  • Colina.
  • Hidratos de Carbono.
  • Proteínas.
  • Fibra.
  • Beta caroteno.
  • Antioxidantes.
  • Zinc.
  • Cloro
  • Cobre.
  • Yodo
  • Manganeso.

Las habas son especialmente beneficiosas si,  las habichuelas son unas verduras que están muy recomendadas durante todas las etapas de nuestra vida y deben incluirse en una dieta equilibrada y variada. Estas son especialmente beneficiosas para mejorar los casos de anemia, colesterol, hipertensión, dietas de adelgazamiento, y en general para mantener una buena salud. Ellas contienen índice glucémico bajo, siendo muy recomendables a las personas con diabetes o que quieras cuidar los niveles de azúcar en sangre. Incluso las flores de las habas se usan de forma medicinal por su acción diurética y depurativaSu aporte en potasio hace que estas legumbres sean especialmente beneficiosas para las personas con hipertensión, mala circulación sanguínea o que padezcan de retención de líquidos.Con el fósforo que nos aportan las habas nos ayuda a mantener un cerebro sano, también proporciona una mayor resistencia física, así como una piel, dientes y huesos fuertesGracias a la fibra de las habas mejoramos el tránsito intestinal, evitamos estreñimiento y colabora para prevenir la diabetes y el cáncer de colon.Al igual que otras legumbres, las habas son una fuente sana y completa de proteína vegetal combinada con cereales.Las habas frescas, que tienen un color verde pálido o blanco cremoso, están en su mejor momento a finales de la primavera y a principios del verano. Sus vainas deben estar crujientes y de un color verde brillante; las manchas de color café indican descomposición. Las habas tiernas, no más gruesas que un dedo, son las más ricas y pueden cocinarse y comerse con todo y vaina. Las habas maduras, que tienen vainas hasta de 30 centímetros de largo, deben desvainarse antes de cocinarlas.

En conclusión, la combinación de estos dos alimentos aportan un adecuado balance nutricional para el día a día de los más pequeños del hogar; a pesar que este producto se realizó con la finalidad de disminuir el indice de niños anémicos, entre 6 y 36 meses. Este puede ser utilizado como complemento nutricional por personas de otras edades, con problemas cardiovasculares, reduce el colesterol, protege el funcionamiento del sistema nervioso, favorece la salud mental, fortalece los huesos, ayuda a disminuir el peso e hidrata el organismo.